domingo, 20 de julio de 2008

20-jul: Bol - Split - Trogir - Makarska

La mejor playa de Croacia

El punto mas destacado de la isla de Brač y donde se concentra el turismo es la playa de Bol. Ésta es un saliente picudo hacia el mar que forma una muy extensa (para lo visto hasta ahora en Croacia) playa. Forma uno de los sitios mas bonitos que he visto en este viaje, precisamente por su peculiar forma.

Bol


Como información, dejar el coche en el parking cuesta 40 kn. Y como curiosidad, los alemanes comen cualquier cosa a cualquier hora. El puesto más abarrotado de la playa en un día a treinta y tantos grados ¡era el de palomitas! También hay otro puesto que te vende una rica y fresca ensalada de frutas por 25 kn, aparte de los típicos chiringuitos.

Después de la sesión de playa bajamos hasta Supetar, a unos 20 km, para tomar el ferry hacia Split (140 kn el coche y 30 por persona). El trayecto dura 45 minutos.

Decepcionante Split

Aparcamos en el centro de Split (10 kn/h), justo frente a una bonita fachada que resultó ser el Palacio de Diocleciano. De este famoso palacio que aparece en todas las guías y folletos sobre Croacia tan solo quedan los muros exteriores, reconvertidos en fachada y algún muro interior. El resto del interior fue reconvertido con el paso de los siglos en un bonito barrio de callejuelas. Y en los antiguos sótanos ahora hay un montón de tenderetes con recuerdos para turistas. Pero no queda nada que haga adivinar el presumible esplendor del palacio.

Como visita interesante se puede subir al campanario de la catedral (10 kn), desde donde se ve toda la ciudad aunque las vistas no son muy espectaculares.

Split


La visita a Split se hizo en 1 hora. Aunque en mi opinión es una ciudad prescindible.

Trogir. Aire medieval.

Trogir es una pequeña ciudad a 30 km de Split. El centro histórico es patrimonio de la Unesco y ocupa un pequeño islote en medio de la bahía. Todo es una preciosidad, está todo empedrado y las casas son también todas de piedra. En medio hay varias iglesias, destacando la catedral con una bonita portada, situada en una preciosa plaza.

TrogirTrogir


En una punta del islote está la fortaleza. Se puede subir a la torre (15 kn), con muy buenas vistas. Por lo demás en el puerto de Trogir se pueden ver unos cuantos yates de superlujo. Parece que es una parada obligada para los multimillonarios que recorren el Adriático.

Necesitarás al menos 3 horas para visitar Trogir. Imprescindible.

Vida nocturna en Makarska

Como ya es tarde para coger un ferry hacia Hvar, nos dirigimos al sur por la costa. Al llegar a Makarska buscamos alojamiento y encontramos una casa que en principio parecía similar a las anteriores en las que habíamos dormido, pero que por dentro era un pequeño hotel con habitaciones muy nuevas y baño completo (30 € una doble). El dueño habla inglés y es muy amable explicando muchas cosas de la zona. Para llegar viniendo desde Split hay que tomar la segunda entrada a Makarska (seria la primera viniendo desde Dubrovnik). Una vez cogido el desvío es la segunda casa de la derecha, la primera pone un cartel "sobe 20 m" y la segunda tiene una lámpara en la entrada que pone "Rooms". El mayor pero del sitio es que está pegado a la carretera, y los coches hacen mucho ruido. Está como a 15 minutos andando del centro.

Bajamos a cenar y encontramos mesa en un restaurante en la avenida de la playa, en plena zona turista. Ya tenia ganas de comer carne así que pedí un buen bistec con salsa de champiñones que estaba muy bueno. Esto junto con unas riquísimas almejas en vino blanco, y vino blanco de la casa en total salió por 235 kn. Buen sitio.

Se nota que Makarska es una ciudad con mucho turismo porque por la noche hay unos cuantos bares con buen ambiente, especialmente al lado de la playa. Lo ideal para tomarse unas copas y bailar algo antes de irse a dormir.